Inicio

  • Introducción al Mapa Radiofónico de México
  • José Francisco Gálvez
  • https://maparadio.com.mx/wp-content/uploads/2017/07/mrm_logo.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://maparadio.com.mx/wp-content/uploads/2017/07/4-B_Introduccion-al-Mapa-Audio-v1.3.mp3

Le invito a un viaje… un viaje por nuestro querido México

 

Mis padres me enseñaron que para conocer un lugar se tiene que viajar por sus carreteras, platicar con la gente y probar la comida local. Yo añadí… escuchar la radio que ahí se produce.

Desde pequeño viajaba –y aún lo hago- con un Walkman que me permite grabar las estaciones de Radio de las ciudades por las que viajo; desde los poderosos acordes de Rock en Español transmitidos por More FM desde la ciudad de Tijuana B.C. hasta la cálida producción de Radio Turquesa en el estado de Quintana Roo. No había internet ni Tune In Radio; sólo el esperar “la hora” para grabar la identificación de la estación de Radio y su propuesta.

Este no sólo es un viaje por carretera; es también un viaje a través del tiempo ¿Porque no cruzar la Sierra Madre Oriental escuchando a SADE a través de Stereorey Tampico XHJT-FM 100.1 MHz? ¿Quizás un buen Huapango transmitido desde la XEANT-AM de Tancanhuitz de Santos, en la Huasteca Potosina?, ¿Simply Red a través de XHKH Top Music 91.7 desde la ciudad de Querétaro, o los sonidos del Mar desde Mar–FM desde el puerto de Veracruz.  ¿Le gustaría revivir el ganarse un disco a través de Radio 590 “La Pantera” o relajarse con 15 segundos de silencio a través de WFM 96.9 Magia Digital de la Ciudad de México?

A través del Mapa Radiofónico de México, esto es posible.

Mis padres fueron quienes me introdujeron a la música. Grandes bandas como la de Percy Faith con su interpretación de clásicos como “El Tema de Romeo y Julieta” o “The April Fools” me demostraron que la música es sentimiento y nos guía a estar en resonancia con nuestra conciencia, con un poder supremo. Potentes vocales de Engelbert Humperdick, Andy Williams o Johnny Mathis sonaban, y continúan haciéndolo.

Llegó la década de los 80´s con nuevas propuestas que sonaban en las estaciones de radio de la época como Radio Capital o Radio Éxitos. Grupos como las “Pointer Sisters”, “Culture Club” o Falco con su “Rock me Amadeus” definían nuevas tendencias de música frecuentemente criticadas por nuestros Padres. Escuchaba a Prince quien era programado en “Radio Hits 97.7 FM “El Gran Sonido Laser”, Fleetwood Mac en WFM con Victor Manuel Luján, hasta Gino Vannelli en Stereorey, la Máxima Dimensión del Radio. Aun así las estaciones de “vanguardia” se atrevían a programar propuestas un tanto inentendibles para mí como “White Horse” del grupo Laid Back.Otras propuestas como “Estéreo Amistad” de Radiocomunicación Humana, hoy ACIR, Estéreo Vida y otras seguían un formato muy definido y hasta cierto punto repetitivo.

La segunda mitad de la década de los 80s nos trajo nuevas propuestas representadas por estaciones como WFM 96.9 Magia Digital y Rock 101 en la ciudad de México; Sonido 103 de Guadalajara Jalisco, Energy 99 (hoy D-99) de Monterrey, Nuevo León entre otras, las cuales demostraron que la Radio podía redescubrir su magia a través de producciones más inteligentes que rompían con los paradigmas establecidos.

¿Cadencia o Decadencia? Quizás para los exigentes, una profunda decadencia por la falta de creatividad y virtuosismo comparándola con las producciones y obras musicales de décadas anteriores. Sin embargo, para los jóvenes de los 80´s, esta década, caracterizada por modas pasajeras nos mostró una explosión de creatividad radiofónica adornada por Pavos Asesinos y una nueva cadencia de ritmos exquisitos y a la vez tan efímeros como las mismísimas carpetas Trapper Keeper, nuestros Yoyos “Duncan” o los estuches de lápices multifuncionales. Una década donde la música de la gente de color cambio su tono melancólico y de protesta por un tono de “Propuesta” que, con un lenguaje que al ritmo del bit casi inentendible,  inundó las “discotecas” de todo el mundo.

¿Dónde quedaron nuestros LPs heredados de los inolvidables Carpenters?  Orgullosamente compartiendo la pared con LPs como “A New Flame” de Simply Red, “Rites of Summer” de Spyro Gyra, “Raised on Radio” de Journey, “Ser de Agua” de Presuntos Implicados” o el mismísimo “Wave” de Antonio Carlos Jobim tan transmitido por Jazz FM.

Así lo asimilé tanto de viajes en carretera como de miles de horas  grabadas que conservo de programas donde se “abarcaban nuestros sentidos” simulando Islas Desiertas o votaciones por alguna canción, de la mente creativa de las tantas personas que han hecho Radio en nuestro país.

De la sofisticación a lo rudimentario; de la Radio de nuestras ciudades a la rural, de la radio musical a la radio hablada. Esta ha sido la forma de comunicarnos a través de este maravilloso medio, sin sus arrogancias típicas.

Este es un viaje a través de México donde usted puede ser libre y no pensar en la distancia o el tiempo.

Sea Usted Bienvenido.

 

José Francisco Gálvez

Mayo del 2017

I invite you on a trip … a trip throughout Mexico

 

My parents taught me that, to discover a city or town you had to travel along its highways, talk to people and try the local food. I added … listen to the radio that was produced there.

Since I was a little kid I used to travel – and I still do – with an old Walkman that allows me to record the Radio stations of the cities and locations I travel. From the powerful chords of “Rock in Spanish” broadcasted by More FM in the city of Tijuana Baja California up to the warm productions of “Radio Turquesa” in the state of Quintana Roo. There was no internet or “Tune In Radio”. I just waited to record the ID of the Radio station and its proposal.

This is not just a road trip; is also a journey through time. Why not crossing the Sierra Madre Oriental mountains listening to SADE through the station Stereorey Tampico XHJT-FM 100.1 MHz? Perhaps a good traditional Huapango transmitted from the XEANT-AM from the town of “Tancanhuitz de Santos”, in the Huasteca Potosina region? Simply Red through XHKH Top Music 91.7 from the city of Querétaro, or the sounds of the Sea broadcasted by “Mar-FM” from the port of Veracruz. Would you like to remember winning an LP record through Radio 590 «La Pantera» or relaxing with 15 seconds of silence through WFM 96.9 Digital Magic of Mexico City?

Through the Radio Map of Mexico, this is possible.

My parents introduced me to music. Great bands like Percy Faith with their interpretation of classics like «The Theme of Romeo and Juliet» or «The April Fools» showed me that music is a feeling and guides us to be in resonance with our conscience, with supreme power. Powerful vocals by Engelbert Humperdick, Andy Williams and Johnny Mathis sounded, and continue to do so.

The decade of the 80s arrived with new proposals that sounded in the radio stations of the time like “Radio Capital” or “Radio Hits”. Music groups like the «Pointer Sisters», «Culture Club» or Falco with their «Rock me Amadeus» defined new trends of music frequently criticized by our Parents. I remember listening to “Prince” who was programmed in «Radio Hits 97.7 FM», Fleetwood Mac in WFM with Victor Manuel Lujan, or Gino Vannelli in Stereorey, the Maximum Dimension of the Radio. Even so, the «avant-garde» stations dared to program proposals that were somewhat unintelligible to me such as «White Horse» by the group Laid Back. Other proposals like «Estereo Amistad» of ACIR, “Estereo Vida” and others followed a very repetitive format.

The second half of the 80s brought us new proposals well represented by stations such as WFM 96.9 “Magia Digital” and “Rock 101” in Mexico City; “Sonido 103” from Guadalajara Jalisco, Energy 99 (now D-99) from Monterrey, Nuevo Leon among others, which demonstrated that Radio could rediscover its magic through more intelligent productions that broke with established paradigms.

Cadence or Decay? Perhaps for the demanding people, it was a deep musical decay by the lack of creativity and virtuosity compared to the productions and musical works of previous decades. However, for the youngsters of the 80’s, this decade characterized by passing fashions showed us an explosion of radio creativity adorned by “Pavos Asesinos” and a new cadence of exquisite rhythms and at the same time as ephemeral as the “Trapper Keeper” notebooks, our «Duncan» Yoyos or multifunctional pencil cases. A decade in which the music of the people of color changed their melancholy and protest tone to a tone of «Proposal» that, with a language that followed a “BIT pattern” flooded the «discotheques» around the world.

Where are our inherited LPs from the unforgettable Carpenters? Proudly sharing the wall with LPs like Simply Red’s «A New Flame», Spyro Gyra’s «Rites of Summer», «Raised on Radio» by Journey, «Ser de Agua» by Presuntos Implicados «or Antonio Carlos Jobim’s» Wave » frequently broadcasted by Jazz FM in Mexico City.

This is how I has assimilated it during my road trips and with literally thousands of hours recorded in radio programs that «covered our senses» simulating Deserted Islands or voting for some song, from the creative mind of the many people who have made Radio in Mexico.

From sophistication to the rudimentary; from the Urban to Rural Radio, from musical to spoken Radio. This has been our way of communicating through this wonderful type of Media, without the typical arrogance of the people working there.

This is a trip through Mexico where you can be free and not think about time or distance.

Welcome.

 

José Francisco Gálvez

May of 2017